INICIATIVA: PROPOSICIÓN DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Creemos en necesidad y la urgencia de actuar a nivel político frente al cambio climático. Si los políticos no están a la altura, los ciudadanos debemos tomar la iniciativa e impulsar desde nuestros derechos democráticos las acciones necesarias. Por ello, Nueva Cultura por el Clima, en colaboración con el CEBES (Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud) de la Universidad de Murcia está coordinando la redacción de una proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Región de Murcia que será presentada a los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional.

Tenemos ante nosotros la posibilidad de convertirnos en un referente mundial en cuanto a medidas legales audaces y valientes para afrontar el cambio climático.

La sociedad murciana debe, por un lado, asumir su nivel de responsabilidad en cuanto a su contribución a la emisión de Gases de Efecto Invernadero y, por otro, articular medidas y políticas eficaces de adaptación.

Esta ley persigue convertirse en un instrumento clave para agilizar una rápida descarbonización de la economía que permita un desarrollo económico más sostenible y robusto, a la vez que acometer de forma coordinada todas las medidas de adaptación a los escenarios climáticos previsibles antes de que sea demasiado tarde.

Además:

  • Una transición energética hacia a un escenario de cero emisiones supone transformar los sistemas energético, de movilidad, de alimentación, de producción de consumo… con importantes efectos colaterales muy positivos en la economía, en la salud pública, en la independencia energética…
  • Liderar tal transición energética y la adaptación al cambio climático es una fuente de oportunidades, innovación y posibilidades para transferir soluciones a otras regiones con contextos climáticos y energéticos similares.

La proposición está en fase de redacción. Tras un primer borrador elaborado a partir de otros precedentes legales, principalmente los anteproyectos de ley de cambio climático del País Vasco, Andalucía y Cataluña, estamos contactando con expertos, investigadores y técnicos especialistas en temas tan dispares como la energía, el urbanismo, la salud pública o la agricultura, por nombrar unos pocos.

Una vez consensuado el cuerpo técnico de la ley, un equipo de abogados y especialistas en derecho ambiental de la Universidad de Murcia realizarán la revisión jurídica.

El texto consolidado técnica y jurídicamente, se dará a conocer a los agentes sociales en un proceso participativo donde escuchar las inquietudes y aportaciones de la ciudadanía.

Finalmente la proposición se entregará de forma pública y transparente a representantes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, evitando cualquier sesgo partidista ya que entendemos que la lucha contra el cambio climático no es una cuestión ideológica sino de supervivencia como sociedad.

Si te interesa participar o quieres saber más sobre esa iniciativa, puedes ponerte en contacto con nosotros.


NUESTRA VISIÓN POLÍTICA

Las grandes decisiones las toman los grandes políticos. Somos conscientes de que existen esos líderes en todos los partidos políticos. Personas cualificadas y capaces a las que a veces hay que dar un pequeño empujón y una fuerte colaboración para que asuman el liderazgo que les ha tocado desempeñar en estos tiempos.

Nuestro trabajo es encontrarles, llamar a sus puertas y establecer puentes de contacto y colaboración para motivar que ese liderazgo se transforme en decisiones valientes y ambiciosas que supongan soluciones reales al problema, huyendo de la mera retórica o el lavado verde de imagen.

Pero no solo de ellos depende el cambio. Las empresas también pueden ayudar al avance de el cambio con actitudes proactivas, o bien frenarlo con posiciones reactivas. Buscamos el encuentro con aquellas que entienden su nuevo papel en el siglo XXI a través de la Economía del Bien Común, con un ejercicio de responsabilidad que las haga sostenibles. queremos apoyarlas como iniciativas amigas, y apoyar a que otras aceleren el proceso de cambio.

Por último, la propia sociedad es un actor de cambio que suele ir por delante de los sectores anteriores en exigir soluciones ya, aplicables desde el minuto uno de esta contrarreloj en la que está en juego el futuro de nuestro hijos y el nuestro propio. Cualquier persona puede hacernos llegar sus ideas y comentarios. Todos serán revisados.

NCC quiere ser una herramienta al servicio del cambio hacia un nuevo modelo energético y adaptado al cambio climático. Nos apoyan más de 60 entidades asociativas, empresariales, políticas, sindicales. Todas las que falten son bienvenidas.