A menudo el Cambio Climático se nos presenta como un fenómeno extremadamente complejo. Es difícil tomar decisiones sobre cosas que no comprendemos. Nuestro cerebro nos hace la trampa: para él es más fácil obviar, olvidar o negar el problema que tratar de tomar decisiones razonadas al respecto.

En realidad los fenómenos clave del Cambio Climático son extremadamente fáciles de entender por cualquiera. Vamos a resumir 4 ideas clave.

Las cuatro sencillas claves del Cambio Climático.

  • El planeta se está calentando por efecto de la actividad humana.

TEMPERATURA MEDIA GLOBAL NASA

El planeta se calienta por efecto de la actividad humana. Ya se ha calentado 0,75ºC con respecto a la era preindustrial. No es algo cíclico ni un fenómeno natural. Tiene que ver con la acumulación de gases que atrapan el calor en la atmósfera, fundamentalmente el CO2. Ese CO2 procede de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y sus derivados (gasolina, gasoil, butano…) y gas natural.

El gráfico anterior muestra la temperatura media del planeta año a año. Por supuesto, hay altibajos. Cada año no es necesariamente más cálido que el anterior, pero la tendencia al calentamiento es muy clara.

En el vídeo podemos ver este mismo fenómeno de una forma más impactante: 122 años de calentamiento global en 1 minuto. NOTA: observa con especial atención los últimos 15 años.

La cantidad de CO2 que tenemos hoy en la atmósfera es la más alta en los últimos 850.000 años, al menos (el gráfico solo representa hasta hace 400.000 años). Esa diferencia la hemos forzado nosotros.

El nivel de CO2 más alto en 850.000 años

  • El camino que llevamos, si no lo cambiamos, nos conducirá a un planeta difícilmente habitable.

trayectorias de emision

 

Cada año, desde la revolución industrial, los seres humanos hemos emitido más y más CO2 (línea gris). En el momento actual, el camino o trayectoria que llevamos nos conduciría a un calentamiento al final del siglo de entre 4 y 6ºC (línea naranja). Esos niveles de calentamiento serían catastróficos a nivel global: hambrunas, refugiados, inundaciones, sequías extremas, extinciones masiva…

Pero ese camino no es inevitable. Todos nuestros esfuerzos se han de centrar en dejar de aumentar las emisiones de CO2 lo antes posible y comenzar a reducirlas drásticamente (línea azul). De ese modo se podría evitar un calentamiento por encima de los 2ºC, que si bien no sería deseable, estaría dentro de lo que se podría gestionar.

No es fácil “ver” que significan 4ºC de calentamiento a final de siglo. El siguiente vídeo se muestra el programa “El Tiempo” de La 1 de TVE que simula un día normal de agosto de 2050.

 

  • Un calentamiento por encima de los 2ºC se considera “irreversible”.

La cifra de 2ºC de calentamiento se escucha mucho en los medios de comunicación. Parece una cifra “mágica” de la que todos hablan. El acuerdo climático de París fija como objetivo no superar esta temperatura y, “a ser posible”, los 1,5ºC.

Partamos de que es una cifra redonda y fácil de recordar. Más allá de eso, es el nivel de calentamiento en torno al cual el fenómeno no se vería “desvocado”. Resulta que no solo los seres humanos emitimos gases invernadero. También lo hace la naturaleza y en grandes cantidades. Pero la naturaleza absorbe todo el CO2 que emite y además, más de la mitad del CO2 que emitimos los seres humanos. Sin embargo, por encima de esos 2ºC los estudios indican que la naturaleza dejaría de absorber CO2 para convertirse en un emisor mayoritario en si mismo. Este fenómeno es complicado, pero todos podemos entender que, por ejemplo, en unas condiciones peores, habría muchos más incendios forestales y los bosques dejarían de absorber CO2 para empezara a emitirlo. Es lo que técnicamente se llaman “fenómenos de retroalimentación positiva

2ºC es el “punto de no retorno”. El nivel de calentamiento tal en el que ya no tendrían efecto los esfuerzos humanos por no emitir CO2, pues la naturaleza entraría en una espiral positiva de descontrol climático

El video de Leo Murray explica bien este proceso:

  • Sólo podemos evitarlo dejando de quemar carbón, petróleo y gas de forma inmediata ya haciendo una transición a un modelo 100% renovable.

Modelo 100% renovable
Propuesta de modelo 100% renovable para España en 2050 según un estudio de la Universidad de Standford.

Para evitar que el CO2 se siga acumulando en la atmósfera hay que cortar las emisiones y eso se hace dejando de quemar carbón, gas y derivados del petróleo. En definitiva, consumiendo menos energía (mediante ahorro y eficiencia), por un lado, y haciendo una transición hacia fuentes de energía limpias, por otro. Esto es: posible, imprescindiblebeneficioso para todos.

Posible: porque tenemos la tecnología y el conocimiento para hacerlo posible.

Imprescindible:  porque no hay otra alternativa para este planeta.

Beneficioso: porque más allá de evitar el desastre, la transición energética significa ahorro de dinero, independencia energética, seguridad, aire limpio y puestos de trabajo.

 

Si quieres comprobar por tí mismo cómo nuestras decisiones como especie afectarán al planeta y sacar tus propias conclusiones puedes jugar a “dirigir el mundo” con el simulador C-Learn. Es un modelo muy sencillo pero a la vez muy riguroso sobre como puede evolucionar la temperatura.

 

Esta infografía de National Geographic representa muy bien el proceso de acumulación de CO2 atmosférico: