La Solar Energía, Sociedad Cooperativa de electricidad renovable

Hola, por fin ha arrancado este proyecto, una cooperativa para comercializar (y poder consumir como socios y clientes) electricidad de origen renovable para el sureste de España. La idea de una cooperativa de electricidad renovable no es nueva, pero sí es pionera en la Región de Murcia.

lasolar horizontal coop 60 %

Te dejamos ahora con varias cuestiones que quizás te ayuden a entender este proyecto y porque merece la pena participar.

cooperativa de electricidad renovable

Qué es y qué persigue La Solar Energía

La Solar Energía es una Cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro para la comercialización y, más adelante producción, de electricidad de origen exclusivamente renovable. Persigue, entre otros objetivos, que sus asociados y clientes puedan abastecerse de electricidad de origen renovable, decidir sobre los objetivos de la entidad y participar de modo activo en el cambio de modelo energético.

Nace como un proyecto desde la Asociación Nueva Cultura por el Clima, al que se suman nuevas persona y entidades.

La Idea

Vamos a replicar la experiencia existente en diversas CCAA del Estado, para lo cual contamos con el apoyo (mediante contrato suscrito por ambas partes) de otra cooperativa de gran experiencia, ENERCOOP, entidad con origen en Crevillente en el año 1.925. Nuestro proyecto se apoya en su infraestructura de facturación y compra-venta de energía, hasta alcanzar el volumen de facturación que permita la “desconexión” gradual de nuestra cooperativa para poder funcionar con recursos propios.

La cooperativa aspira a ir creciendo en capacidad financiera, poder entrar en la adquisición de plantas de generación de origen renovable y llegar a comprar toda la energía en la región ámbito de actuación con el objetivo de producir toda la energía que consuman los clientes de la cooperativa.

Antecedentes. Porqué una formula cooperativa.

Este proyecto nace teniendo como modelo el de otras cooperativas de este tipo existentes en nuestro país. Históricamente en la Comunidad Valenciana desde hace 100 años, y en los últimos cinco años en el resto del Estado, el modelo cooperativo de consumidores y usuarios se ha demostrado como la mejor herramienta para desarrollar este proyecto si consideramos la importancia del empoderamiento ciudadano y la participación en ámbitos tan imprescindibles como el energético, en sus facetas económicas, sociales y ambientales.

Existen varias empresas mercantiles que ofrecen electricidad 100 % renovable al consumidor doméstico, pero nuestro proyecto aporta las siguientes diferenciaciones:

– el objetivo de la cooperativa es ser un actor energético para nuestros socios, no solo un comercializador.

– toma de decisiones de forma democrática.

– sin ánimo de lucro: los socios deciden en que reinvertir los beneficios

– local: creación de empleo en la estructura propia, una estructura creada en la Region de Murcia.

– generación de riqueza: en cuanto la Cooperativa impulsará proyectos de ahorro, eficiencia y renovables entre sus socios y clientes, deseando que sean empresas del ámbito de actuación las que realicen estos trabajos.

– redes: la propia forma de la iniciativa ayuda a tejer un malla de relacione positiva con otras cooperativas, asociaciones y administraciones locales.

– elemento de cambio del mercado: debido a su carácter social e integrado en redes a la cooperativa puede convertiré en un actor valiente que promueva el cambio de modelo energético.

Ámbito de actuación

Inicialmente centrado en el sureste de España.

Objetivos del proyecto

  1. Que la población, empresas o administraciones del ámbito de actuación puedan acceder a electricidad 100 % renovable producida en su región.
  2. Convertir la cooperativa en un actor de importancia en el mercado eléctrico del sureste.
  3. Alcanzar lo más rápido posible que el 100 % de la electricidad consumida por los socios y/o clientes sea de origen renovable y producido aquí.
  4. Crear empleo a razón de un empleo por cada 1.000 contratos en la fase inicial hasta 10.000 contratos.
  5. Ser un apoyo en la gestión energética: promover el autoconsumo fotovoltaico en los hogares y empresas de los socios, así como el ahorro y la eficiencia.
  6. Promover el aprovechamiento de fuentes renovables como la biomasa de origen ganadero y agrícola, así como la energía solar térmica.
  7. Orientar, a través del mensaje ciudadano de demanda, a otras empresas del mercado a aumentar su adquisición de electricidad de origen renovable.

 

¿Porqué merece la pena cambiar a una comercializadora cooperativa de electricidad renovable?

El sistema eléctrico español es un oligopolio de cinco grandes empresas que no está explotando todas las posibilidades de un rápido  avance hacia una economía no contaminante que permita luchar contra el cambo climático y extender los beneficios sociales y económicos de una economía descarbonizada, resistente ante los embates de mercado de la energía. El “impuesto al sol”, el régimen fiscal que penaliza el autoconsumo de electricidad,  es posiblemente la legislación más restrictiva a nivel mundial.

Frente a este escenario, empresas y particulares vienen mostrando un deseo consistente de cambiar y nuestra Cooperativa nace como herramienta de cambo, sumando apoyos del mundo ciudadano, empresarial, cooperativo y, esperamos, también de las AA.PP.  Un nuevo modelo energético es posible, pero solo lo será a tiempo si, a través de nuestro mensaje al mercado eléctrico, las grandes empresas entienden que la sociedad demanda, y compra, energía de fuentes limpias. Dicho de otro modo, el objeto no es competir contra las grandes eléctricas, sino ayudarles a entender que deben de cambiar, y deben hacerlo pronto en pro del bien común.

Por ello, os agradecemos uniros a este proyecto. Seguirás teniendo electricidad, pero la misma que consumas en tu hogar o empresa será adquirida por la cooperativa a productores de energías renovables.

¿Tiene algún coste?

100 €, como capital social inicial, como en otras cooperativas similares. El mayor problema de arranque es que la electricidad en el mercado eléctrico se paga anticipadamente, pero a ti como cliente se te factura con uno o dos meses de retraso. Para evitar tener que financiar esta compra cada semana con préstamos bancarios decidimos autofinanciarnos. este dinero se ingresará en la cuenta provisional. Otro uso de ese dinero es para los gastos necesarios de poner el proyecto en marcha.

Por ello, te animamos a unirte a este proyecto. Seguirás teniendo electricidad, pero la misma que consumas en tu hogar o empresa será adquirida por la cooperativa a productores de energías renovables.

Ser socio te da derecho a recibir toda la información de la cooperativa y, en base al criterio un socio un voto, decidir sobre la estrategia, funcionamiento y los nuevos proyectos, contribuyes a la responsabilidad social, a combatir la pobreza energética, y apoyas el autoconsumo, ahorro y la eficiencia energética.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Kilovatios verdes.

Características técnicas: son kilovatios eléctricos de origen exclusivamente renovable

Necesidades que satisfacen: consumir energía con el mínimo impacto sobre el medio ambiente y el máximo impacto positivo sobre la economía del estado y la creación de empleo.

Ventajas comparativas: respecto a los kilovatios de origen no renovable, los producidos con energía renovable por nuestra cooperativa aportan las siguientes ventajas:

– se producen en nuestro país, por lo que no provocan perdidas de divisas por importaciones energéticas.

– promueven por tanto el empleo, al ser producidos en instalaciones puestas en marcha y mantenidas aquí.

– no emiten CO2, por lo que ayudan a combatir el Cambio Climático.

– al ser una cooperativa sin ánimo de lucro, el socio y cliente puede decidir qué hacer con el beneficio.

– el beneficio de la actividad no se va a los países donde residen los accionistas, si no que se queda aquí, impulsando a la economía local.

– el coste es similar o inferior a las ofertas de las mayoristas del mercado.

– esta iniciativa resulta novedosa en tanto no existe ninguna cooperativa de origen regional que realice esta actividad.

Coste unitario: será fijo por anualidades pero variable cada año. En cualquier caso los costes son competitivos respecto al mercado de las grandes compañías.

Evolución futura del producto: la tendencia clara del mercado es a incrementar el aporte de las EERR, por lo que estos kilovatios prevemos irán bajando de precio e incrementando la cuota de mercado respecto a  los producidos con energías no limpias.

 

Servicios: Ahorro, Eficiencia y Renovables

Una vez asentado el producto “kilovatios verdes”, la Cooperativa aspira a cubrir una demanda de servicios energéticos.

1.- Asesoramiento a los clientes sobre medidas de ahorro y eficiencia energética. Para su puesta en marcha se requerirá una estabilidad de ingresos y puestos laborales que permitan presentar informes de consumo y propuestas de medidas de ahorro y eficiencia.

Cubrimos con ello la demanda de información para reducir el coste económico y ambiental del consumo doméstico o de pymes.

2.- Asesoramiento y promoción de instalaciones de autoconsumo eléctrico fotovoltaico, Solar Térmica para Agua Caliente Sanitaria o micro eólica para electricidad.

Para su puesta en marcha será necesario:

– en el caso del autoconsumo fotovoltaico, un cambio en la legislación que permita el “balance neto”.

– en esta y las demás fuentes de energía, la Cooperativa presentaría una solicitud de equipos para cubrir demandas de electricidad y agua caliente, y el apoyo bancario para plantear la posibilidad de financiar los equipos con unas cuotas de devolución similares a los ahorros energéticos.

Cubrimos con ello la demanda de equipos de autoconsumo para reducir el coste económico y ambiental del consumo eléctrico y/o de agua caliente doméstico o de pymes.

Ventajas comparativas respeto a otras empresas del sector

Toma de decisiones democrática.

Proyecto social, no meramente empresarial.

La cooperativa no aspira a ser un mero vendedor de energía, sino ser un socio de confianza para la mejor gestión energética.

¿Como puedo participar?

Actualmente estamos preguntando el interés real en formar parte del proyecto. Con rellenar la encuesta y manifestar tu interés es suficiente. Nos pondremos en contacto contigo.

También puedes enviar un correo a nuevaculturaporelclima@gmail.com