Esta mañana la noticia es alarmante: ¡¡se han agotado los combustibles fósiles!!.

El clima es de pánico: nos quedan reservas para tan solo un par de meses… Disponemos, a partir de ese momento, de tan solo un 25% de la energía que actualmente consumimos, puesto que este es el porcentaje que obtenemos en España a partir de fuentes de energía renovable. hay que pensar, planificar y actuar…se requiere un cambio de pensamiento…¿será posible?, ¿cómo abordar este cambio y no morir en el intento?.

Este taller tiene como protagonistas a los alumnos, que en grupos deberán buscar soluciones urgentes al súbito agotamiento de los CC.FF. Las primeras soluciones parecen claras: más renovables, pero como veremos, antes de ellas tenemos mucho que hacer.

Ficha Técnica Vivir sin CC.FF.

Destinatarios: alumnos de 3º- 4º de ESO y BACHILLERATO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

1.- Tomar conciencia de la gran dependencia que tenemos de lo CC.FF.

2.- Desarrollar estrategias para sustituir las fuentes de energía convencionales por renovales.

3.- Valorar la gran importancia el ahorro y la eficiencia

4.- Reflexionar sobre el modo de vida individual frente al modo de vida colectivo, así como los consumos de energía imprescindibles frente a los compulsivos e innecesarios.

DURACIÓN: 1 HORA

DESARROLLO

El taller se desarrolla en 6 grupos de alumnos, que son responsables de diferentes áreas de consumo de la ciudad, pueblo, o región que deseemos tomar como ejemplo.

Cada grupo deberá abordar la tarea de encontrar soluciones a:

1.- Transporte

2.- Alimentación

3.- Alumbrado público.

4.- Calefacción.

5.- Producción eléctrica

6.- Cocinado

– explicación inicial: explicación de la dependencia actual que tenemos de los CC.FF. y objetivos de los grupos. 5 minutos.

– sesión de deliberaciones. Los grupos recopilan sus ideas y realizan las consultas al educador y profesor responsable. Se resuelven dudas. 20 minutos.

– puesta en común: los grupos, a través de un portavoz, van exponiendo sus conclusiones que se van reflejando en la pizarra, al tiempo que se an analizando sus viabilidades técnicas, económicas, de logística y temporales.

– resumen final: se extraen las conclusiones más relevantes.

COSTE DE LA ACTIVIDAD: 2 €/ALUMNO