HUELLA ECOLÓGICA Y DE CARBONO.

Ficha Técnica HdC

La Huella Ecológica es un modo de medir el impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos.

Fue definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel en la School for Community & Regional Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional) de la Universidad de la Columbia Británica. Es por tanto un concepto muy reciente con tan solo 20 años de vida: “El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área”.

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible. La metodología de cálculo consiste en contabilizar el consumo de las diferentes categorías y transformarlo en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.

Huella Ecológica

Por ello suelo trabajar un sistema de medición más sencillo pero muy efectivo, la Huella de Carbono,el principal elemento de los seis que conforman la Huella Ecológica.

Para ello se realiza un proceso de recogida de información continuado por parte de los alumnos en sus hogares, midiendo:

– consumos de combustibles de automoción, combustibles de Calefacción – cocina – agua caliente, electricidad y agua.

– generación de residuos: papel, vidrio, plásticos y envases y fracción resto.

Con estos datos establecemos una huella de carbono individual y global del grupo, puesto que estos elementos medidos pueden ser traducidos a emisiones de CO2. A partir de aquí el trabajo consiste en reducir dicha huella mediante la implantación de buenas prácticas en el ahorro, energías renovables, el modo de consumir y el reciclado.

Para ello se imparten las actividades de formación y se realiza el seguimiento trimestral de resultados.

Un esquema de trabajo estandard podría ser:

– Sesión inicial al comienzo del curso. Explicación de conceptos y objetivos. Reparto de documentación. 3 horas lectivas.

– Sesiones intermedias al final del primer y segundo trimestre. Recogida de datos y resolución de problemas encontrados. 2 horas lectivas. (4 horas ambas sesiones).

– Sesión final: recogida de datos de ultimo periodo y calculo de la huella de carbono global. Estudio de evolución. Lecciones a aprender del proceso. Entrega de diploma. 2 horas lectivas.

El conjunto de actividades supone un total de 10 horas lectivas. El coste por alumno es de 2 €/hora, esto es, 20 € para todas las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>