En este apartado presento una oferta educativa para trabajar el conjunto del curso escolar. El material presentado corresponde a los contenidos preparados para el Ayuntamiento de Mazarrón, en uno de cuyos institutos de Educación Secundaria, el IES Felipe II, se han desarrollado estas actividades.

El material presentado se diseña como un conjunto de actividades a desarrollar por el profesorado con apoyo técnico del Educador. Su interés radica en que mediante su trabajo los alumnos pueden aprender, medir, reflexionar y proponer mejoras sobre nuestro modo de vida y la huella ecológica que ello conlleva.

Este trabajo se desarrolla principalmente utilizando los recursos disponibles en el propio IES, pero se puede extender al apartado doméstico.

Para ello el educador dispone de diversos documentos:

Material para el Profesorado: material de apoyo para desarrollar las actividades con el alumnado (fichas).

Mat. para docente CC+EERR V 3

Cuestionario Previo: conjunto de cuestiones para un diagnóstico previo de conocimientos del alumnado.

CUESTIONES PREVIAS ALUMNOS V3.0

Fichas de Trabajo, que permiten al alumno analizar su entorno en relación con la energía y proponer prácticas para ahorrarla. Conjunto de 6 propuestas de actividades a realizar en el centro escolar mediante el apoyo del Educador Ambiental y el Profesorado.

Ficha 1: Observamos el Entorno. Ficha 1. Observamos el entorno V 3

Ficha 2: Huella Ecológica. Ficha 2. Huella ecológica V 3

Ficha 3: Energía en el Hogar. Ficha 3. Hogar consumo eléctrico V 3

Ficha 4: Cambiamos las bombillas. Ficha 4. Cambiamos las bombillas V 3

Ficha 5: En la Sala de Informática. Ficha 5. Sala de informática V 3

Ficha 6: Climatización. Ficha 6. Climatización V 3

Adjunto estos documentos para que podáis valorar el interés de ponerlos en marcha.

Creo que dada la temática, los Departamentos de Ciencias y Tecnología son el ámbito natural de esta actividad, por lo que agradezco podáis redirigir a otros profesores de dichas áreas esta oferta educativa, según considereis prioridades e interés para el currículo educativo. Soy consciente de la dificultad económica por la que atraviesan muchos centros, pero al ser actividades que no requieren desplazamientos espero que el coste no sea un problema para introducirlas a lo largo del curso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>