Afrontar el Cambio Climático es para nosotros un importante motivo para desarrollar nuestra labor divulgativa. Creo que todos los alumnos de nuestros centros educativos deberían entender que está pasando, hacia donde vamos y, especialmente, cuantas cosas están a su alcance para ayudar a reducir el efecto del modelo de vida que nos hemos dado. La charla inicial con la que empecé en 2001 mostraba incertidumbres, era dificil de creer que tantos males se hicieran realidad. Entonces hablábamos de renovables como algo raro, poco creíble. Con el tiempo los datos fueron asentando lo que la humanidad ya está viendo delante suyo: un cambio global rápido, extremo en ocasiones y que compromete seriamente nuestro bienestar futuro y, claramente, también presente.Considero esta actividad como el mejor ejemplo de la complejidad de los temas ambientales debido a su globalidad, su cercanía con la vida y acciones de las personas y su vertiente económica y geoestratégica.

La cocina solar es un gran ingenio que me permite hacer palomitas en unos 4-6 minutos. Es mi ingenio favorito pues ..¿como puede gustarnos tanto verlas saltar?. ¡¡Inolvidable para los chavales!!
La cocina solar es un gran ingenio que me permite hacer palomitas en unos 4-6 minutos. Es mi ingenio favorito pues ..¿como puede gustarnos tanto verlas saltar?. ¡¡Inolvidable para los chavales!!

Las actividades actuales que propongo han evolucionado con el desarrollo del conocimiento y la necesidad de disponer de herramientas. Sembrar el miedo poco ayuda, mostrar como afrontar el problema con soluciones al alcance empieza a ser útil y hacer de cada ciudadano una parte activa por su propio hogar, la tarea definitiva.

Por ello recomiendo que esta actividad no se quede como una exposición momentánea, sino que los centros escolares incorporen programas de intervención y seguimiento durante un periodo más extenso. Esto se puede conseguir con las actividades que propongo en otras páginas de este Blog, como el PROGRAMA ENERGÍA para IES, o el PROGRAMA de HUELLA DE CARBONO.

En este apartado muestro el programa educativo que más he trabajado:

Charla sobre Cambio Climático (que puede ser impartida en lengua inglesa para los centros bilingues). En ella se exponen los orígenes del problema, el pico de petroleo, los conceptos de electrificación y descarbonización de la economía, el funcionamiento del sistema eléctrico y la batalla entre energías convencionales y renovables, los efectos del Cambio Climático, las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y las posibles aportaciones del hidrógeno como vector energético.

Edades recomendadas: desde 3º ESO. Disponible en lengua inglesa para centros bilingues.

DemoStración en CEMACAM TORREGUIL con un grupo de ESO
DemoStración en CEMACAM TORREGUIL con un grupo de ESO

Charla Cambio Climático

CC Conference

Demostración con Ingenios solares. Esta demostración no es un taller en sentido estricto puesto que no hay manipulaciones por parte de los alumnos. En ella se demuestran de modo práctico como podemos aprovechar la abundante fuente de energía que es el Sol, de la que nuestra región es líder europeo en disponibilidad y que fue, y volverá a ser sin duda alguna, una fuente de empleo de calidad.

Al aire libre, e idealmente en una mañana soleada, los alumnos pueden ver, comprender y disfrutar de como cocinar con el sol, producir electricidad, calentar agua, conocer tecnologías emergentes como la energía termosolar o de concentración, explorar las posibilidades y desafíos del hidrógeno y los sistemas descentralizado de energía….en fin, un desafío intelectual y tecnológico.

Motor Stirling Este motor se alimenta de luz solar concentrada gracias a una parábola. La alta temperatura del punto focal (en el centro de la imagen) provoca una expansión térmica del aire que alcanza un numero muy alto de revoluciones en el volante de inercia. Uso educativo.
Motor Stirling
Este motor se alimenta de luz solar concentrada gracias a una parábola. La alta temperatura del punto focal (en el centro de la imagen) provoca una expansión térmica del aire que alcanza un numero muy alto de revoluciones en el volante de inercia. Uso educativo.

Adecuada desde 5º de PRIMARIA hasta ciclos de ESO y Bachillerato. Muy adecuada para los ciclos tecnológicos.

Demostración Energía Solar

El profesorado puede consultar aquí esta oferta educativa.

Charla Cambio Climático

CC Conference

Demostración Energía Solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>