Uno de los objetivos principales de NCC es promover las estrategias de adaptación al clima en el sureste ibérico (Tierra de Iberos) y, con ello, poder ofrecer respuestas a los grandes desafíos que afrontan los ecosistemas semiáridos en todo el mundo, tanto los territorios con un clima mediterráneo semiárido habitual, como aquellos  que ya se están aridizando.
naranjos
Un aspecto fundamental para la resiliencia – un concepto algo más complejo, pero equivalentegrosso modo a resistencia- de los territorios en un contexto de cambio del clima es el sector primario, aquel que nos abastece de aquello que no podemos prescindir, el alimento. Si a este objetivo, producir alimentos, le sumamos aspectos positivos como la mejora de la renta, de la biodiversidad (un parámetro que es clave en la resiliencia), la captura de carbono (que esperamos encuentre su retorno económico en un futuro próximo) o la fijación de la población en el medio rural, entonces tenemos algo realmente positivo.
La Agroecología busca de algún modo esta piedra filosofal, recuperando el patrimonio genético de las especies agrícolas y ganaderas e introduciendo la gestión de lo agro y ambiental con parámetros de ciencia. Fruto de esta tarea es el libro que os presentamos y que es de libre descarga:
Cultivos promisorios para enfriar el clima y alimentar al mundo. Una propuesta agroecológica para el desarrollo rural en Tierra de Iberos. 2015. Autores: José M. Egea Fernández, José M. Egea Sánchez, Isabel Egea Sánchez., Diego Rivera Núñez. Edita: Integral. Asociación para el Desarrollo Rural.
Es un trabajo extraordinario por cuanto permite pormenorizar las 6 zonas geográficas de la región de Murcia, nos muestra que cultivos pueden ser adecuados a cada sitio, nos explica en que consiste todo el problema de la erosión genética y perdida de variedades (difícil de valorar para personas no introducidas)…en fin, una publicación muy recomendable. Si eres persona común sin relación directa con este campo recomendaría leer los aspectos generales s que abarcan entre la página 9 y 39. Si eres profesional del medioambiente seguro que e resto del libro te resultará de gran interés.
Su descarga  es gratuita (13 mbs) desde la web de Agroecología. Por supuesto, recomendamos echarle un vistazo a esta web para aprender más, y entender mejor el desafío de la alimentación ante el cambio climático.