Esta semana el gobierno regional pretende aprobar el “Decreto-Ley N.º 2/2016, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para la Reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas“, el cual supondrá la derogación de buena parte de la Ley de Protección Ambiental Integrada.

En caso de aprobarse dicho Decreto-Ley se eliminarán muchos de los controles actuales existentes, aumentando enormemente los riesgos ambientales y para la salud pública, al proliferar sin control previo focos contaminantes, ruidos, vertidos o actividades incompatibles a nivel ambiental y urbanístico. A partir de ahora – entre otras muchas cosas – no haría falta de licencia de actividad  para un gran número de actividades, de forma que cualquier empresario podrá iniciar muchos tipos de actividades con una mera declaración responsable. Por ejemplo, un cebadero de 740 cerdos te lo pueden poner al lado de casa sin necesidad de licencia municipal, con una mera declaración responsable del empresario que diga que no va a tener efectos negativos. Si ahora la labores de inspección y control casi brillan por su ausencia, con una proliferación de actividades no sujetas a licencia municipal el caos está servido. Además, la cédula de compatibilidad urbanística se entiende concedida por silencio administrativo, por lo que también el caos urbanístico estará servido. Son sólo algunos ejemplos de este grave ataque a la ya debilitada política ambiental en la Región de Murcia.

Por ello distintas organizaciones sociales y ambientales (como la Plataforma No Más Ruido y Ecologistas en Acción, entre otras) están creando una Plataforma contra el Decretazo y en Defensa del Medio Ambiente. 

DESDE NUEVA CULTURA POR EL CLIMA NOS ADHERIMOS A ESTA PLATAFORMA. ESTAMOS EN CONTRA DE MANERA CATEGÓRICA DE CUALQUIER LEGISLACIÓN QUE VAYA EN CONTRA DEL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE. 

La Región de Murcia se encuentra a la cola en el número de técnic@s medioambientales para tramitar los expedientes. La solución es tener especialistas, no eliminar leyes pensadas para proteger el entorno natural de tod@s. Cómo confiar en las declaraciones responsables si no hay inspector@s para supervisor@s? Es una norma que embrutece a nuestra región y no será motor de empleo. El fin, aún en el suouesto de que se consiguiera, no puede justificar los medios.

 

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>